CÓMO HACER UN POEMA




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Apuntes recibidos de D. Fernando García Santacruz.

Tener en cuenta:
+ El sonido de las palabras
+ El goce de la poesía
+ El tema, la forma, el estilo, las características, la atracción, poemas largos y poemas cortos
+ Los títulos, el interés, la frescura, transmitir mensaje, la emoción
+ Contenido denso o concentrado
+ Construcción sinérgica o sutil
+ Compulsivo, pensado o fluido
+ Uso de metáforas y recursos imaginativos Novedosos, originales o manidos
+ Uso de palabras y frases que persistan en la memoria
+ Melodía, ritmo, modelos
+ Necesidad de decir algo a través de la poesía
+ Originalidad
+ Colocar la mente adecuadamente para que la poesía pueda fluir
+ Asunto antes no imaginado, vocabulario propio, conectar con tu propio mundo interno, tus deseos, forma particular de pensar, tus inquietudes, que las expresiones sean las tuyas propias.

Lanzar palabras sin limitaciones, con fluidez, sin forma.
Escribir cortando la frase y en líneas separadas.
No releer hasta más adelante.
Producir bastante material para más adelante estructurarlo en un proyecto.
Leer las palabras con intención de encontrar un modelo de versos y estrofas.
Orientar los pensamientos e ideas hacia una conclusión.
Analiza lo conseguido.
Cuando el flujo de ideas mengua, interrumpe escribir.
Tienes un texto "sin sentido". Déjalo apartado para más tarde u otro día.

Anota palabras o frases que encuentras a tu paso o se te ocurran.
Pon en las palabras sentimientos y rabia.
Deléitate con lo positivo, catarsis con lo negativo.
Registra las circunstancias del entorno.
Anota cualquier título potencial intrigante.
Toma nota minuciosa de detalles.
Mejor realidades y detalles que abstracciones.
UTILIZAR METÁFORAS, SUEÑOS, ENSUEÑOS, PALABRAS, FRASES, TÍTULOS, DETALLES, ABSTRACCIONES, TÓPICOS

POEMAS: Humorísticos, Sentimentales, Naturales.

POEMA BREVE: “Minuto” 60 sílabas en 12 líneas. Es un vehículo para expresar pensamientos in trasdescentes o imágenes rebuscadas. Rimas exactas, metro controlado.

DISPOSITIVOS POÉTICOS: La rima, la aliteración, los juegos de palabras, el metro. Fijarse especialmente en los modismos y el lenguaje. Utilizar adjetivos novedosos e inesperados, que desafíen al lector.

ORGANIZAR LOS POEMAS POR CATEGORÍAS.
HACER COPIAS :

LA ESTROFA es un grupo de versos que responden a un determinado orden dependiente de la correspondencia de las rimas:

El pareado: Dos versos que riman y tienen el mismo número de sílabas.
El terceto: Tres versos de arte mayor, riman el primero con el tercero.
La cuarteta: Cuatro versos octosílabos que riman abad (ritmo). Da buenos resultados combinarlas
entre sí y con las variaciones que se desee.

SONETO. 14 versos, 2 Cuartetas y 2 Tercetos

Cuartetas: AB/BA AB/BA

Tercetos: CDC DCD CDC CDC CDD DCC

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE POEMAS:
Solo conseguirás un buen poema si suprimes lo no esencial.
No necesitas explicar. El lector completa el poema.
Cortes gruesos, rodajas finas.
Examinar cada línea y cada palabra, subrayar lo superfluo.
Comparar el poema corregido con el original.
El sonido del poema ¿es armónico?
Descansos entre estrofas
Artificios literarios no forzados.
Vocabulario atrayente
Proceso del poema

Inspiración, respetar tus instintos y escribir lo que se agolpa en tu mente sin esfuerzo.
Respuestas raras o sublimes a preguntas que te hagas.
Efectuar un brainstorming (inspiración) de cinco minutos, aunque salgan frases sin ilación.
Espontaneidad y asociaciones inmediatas.
Escribe tan rápidamente como puedas.
Construye el poema con las ideas originales
Comprueba si el poema se mantiene por sí solo.
Guarda el poema y dejarlo descansar. Después vuelve sobre él.
Verifica la gramática, la puntuación y el vocabulario.
Que la rima o la sintaxis no desvíen el sentido.
Verifica el ritmo y el metro
Un poema debe tener un sentido completo, aunque el final esté sugerido y no se explicite

Cada poema en un folio, escrito a un solo espacio. Al pié del mismo fijar nombre.
Crear polémica a partir de un enfoque humorístico. El contraste de la sátira y la ironía.
Que el poema transmita mensaje, que diga algo interesante.
Escucha en el mensaje la armonía del sonido, el flujo del lenguaje, el ritmo inherente a la poesía.
Escribir con el estilo y las formas actuales.
La finalidad es que el poema tenga armonía.
RIMA CONSONANTE, en la que a partir de la última vocal acentuada, se repiten todos los fonemas, vocales y consonantes.
Ejemplo:

Mil novecientos diecisiete
mi adolescencia: la locura
por una caja de pintura
un lienzo, en el blanco, un caballete

RIMA ASONANTE, a partir de la última sílaba acentuada se repiten solo las vocales.
Ejemplo:

Y se volvió loca la mujer
Porque tuvo un pez,
y por que supo amar
se volvió loca de atar.

El uso de mecanismos duales de repetición conduce a un juego rítmico, pero no hay que abusar.
EL ROMANCE: versos octosílabos. En series continuas o en cuartetas. Los versos pares con rima asonante y los impares no riman.
LIRA: Estrofas cortas y de disposición simétrica, dos endecasílabos y tres heptasílabos, con dos rimas Ab Ab (rima consonante) o ABabB (rima abrazada)


POESÍA:

Es intensidad y capacidad de sorpresa
Es palabra esencias
Es duende
Lenguajes precisos y bellos
No necesita explicaciones, sí lectores atentos
Capacidad de creación
Intuición
Dejarse de hemorragias verbales
Algún fulgor, versos que conmuevan


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