SOBRE LETRAS




Cómo hacer un Poema


Apuntes recibidos de D. Fernando García Santacruz.

Tener en cuenta:
+ El sonido de las palabras

+ El goce de la poesía
+ El tema, la forma, el estilo, las características, la atracción, poemas largos y      poemas cortos
+ Los títulos, el interés, la frescura, transmitir mensaje, la emoción
+ Contenido denso o concentrado
+ Construcción sinérgica o sutil
+ Compulsivo, pensado o fluido
+ Uso de metáforas y recursos imaginativos Novedosos, originales o manidos
+ Uso de palabras y frases que persistan en la memoria
+ Melodía, ritmo, modelos
+ Necesidad de decir algo a través de la poesía
+ Originalidad
+ Colocar la mente adecuadamente para que la poesía pueda fluir
+ Asunto antes no imaginado, vocabulario propio, conectar con tu propio mundo interno, tus deseos, forma particular de pensar, tus inquietudes, que las expresiones sean las tuyas propias.

Lanzar palabras sin limitaciones, con fluidez, sin forma.
Escribir cortando la frase y en líneas separadas.
No releer hasta más adelante.
Producir bastante material para más adelante estructurarlo en un proyecto.
Leer las palabras con intención de encontrar un modelo de versos y estrofas.
Orientar los pensamientos e ideas hacia una conclusión.
Analiza lo conseguido.
Cuando el flujo de ideas mengua, interrumpe escribir.
Tienes un texto "sin sentido". Déjalo apartado para más tarde u otro día.

Anota palabras o frases que encuentras a tu paso o se te ocurran.
Pon en las palabras sentimientos y rabia.
Deléitate con lo positivo, catarsis con lo negativo.
Registra las circunstancias del entorno.
Anota cualquier título potencial intrigante.
Toma nota minuciosa de detalles.
Mejor realidades y detalles que abstracciones.
UTILIZAR METÁFORAS, SUEÑOS, ENSUEÑOS, PALABRAS, FRASES, TÍTULOS, DETALLES, ABSTRACCIONES, TÓPICOS

POEMAS: Humorísticos, Sentimentales, Naturales.

POEMA BREVE: “Minuto” 60 sílabas en 12 líneas. Es un vehículo para expresar pensamientos in trasdescentes o imágenes rebuscadas. Rimas exactas, metro controlado.

DISPOSITIVOS POÉTICOS: La rima, la aliteración, los juegos de palabras, el metro. Fijarse especialmente en los modismos y el lenguaje. Utilizar adjetivos novedosos e inesperados, que desafíen al lector.

ORGANIZAR LOS POEMAS POR CATEGORÍAS.
HACER COPIAS :

LA ESTROFA es un grupo de versos que responden a un determinado orden dependiente de la correspondencia de las rimas:

El pareado: Dos versos que riman y tienen el mismo número de sílabas.
El terceto: Tres versos de arte mayor, riman el primero con el tercero.
La cuarteta: Cuatro versos octosílabos que riman abad (ritmo). Da buenos resultados combinarlas
entre sí y con las variaciones que se desee.

SONETO. 14 versos, 2 Cuartetas y 2 Tercetos

Cuartetas: AB/BA AB/BA

Tercetos: CDC DCD CDC CDC CDD DCC

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE POEMAS:Solo conseguirás un buen poema si suprimes lo no esencial.
No necesitas explicar. El lector completa el poema.
Cortes gruesos, rodajas finas.
Examinar cada línea y cada palabra, subrayar lo superfluo.
Comparar el poema corregido con el original.
El sonido del poema ¿es armónico?
Descansos entre estrofas
Artificios literarios no forzados.
Vocabulario atrayente
Proceso del poema

Inspiración, respetar tus instintos y escribir lo que se agolpa en tu mente sin esfuerzo.
Respuestas raras o sublimes a preguntas que te hagas.
Efectuar un brainstorming (inspiración) de cinco minutos, aunque salgan frases sin ilación.
Espontaneidad y asociaciones inmediatas.
Escribe tan rápidamente como puedas.
Construye el poema con las ideas originales
Comprueba si el poema se mantiene por sí solo.
Guarda el poema y dejarlo descansar. Después vuelve sobre él.
Verifica la gramática, la puntuación y el vocabulario.
Que la rima o la sintaxis no desvíen el sentido.
Verifica el ritmo y el metro
Un poema debe tener un sentido completo, aunque el final esté sugerido y no se explicite

Cada poema en un folio, escrito a un solo espacio. Al pié del mismo fijar nombre.
Crear polémica a partir de un enfoque humorístico. El contraste de la sátira y la ironía.
Que el poema transmita mensaje, que diga algo interesante.
Escucha en el mensaje la armonía del sonido, el flujo del lenguaje, el ritmo inherente a la poesía.
Escribir con el estilo y las formas actuales.
La finalidad es que el poema tenga armonía.
RIMA CONSONANTE, en la que a partir de la última vocal acentuada, se repiten todos los fonemas, vocales y consonantes.
Ejemplo:

Mil novecientos diecisiete
mi adolescencia: la locura
por una caja de pintura
un lienzo, en el blanco, un caballete

RIMA ASONANTE, a partir de la última sílaba acentuada se repiten solo las vocales.
Ejemplo:

Y se volvió loca la mujer
Porque tuvo un pez,
y por que supo amar
se volvió loca de atar.

El uso de mecanismos duales de repetición conduce a un juego rítmico, pero no hay que abusar.
EL ROMANCE: versos octosílabos. En series continuas o en cuartetas. Los versos pares con rima asonante y los impares no riman.
LIRA: Estrofas cortas y de disposición simétrica, dos endecasílabos y tres heptasílabos, con dos rimas Ab Ab (rima consonante) o ABabB (rima abrazada)


POESÍA:

Es intensidad y capacidad de sorpresa
Es palabra esencias
Es duende
Lenguajes precisos y bellos
No necesita explicaciones, sí lectores atentos
Capacidad de creación
Intuición
Dejarse de hemorragias verbales
Algún fulgor, versos que conmuevan


BUSCAPALABRAS, RIMAS, SÍLABAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, VERBOS... (HACERCLIC)







POETAS ANDALUCES


Letra de la Canción del grupo "Aguaviva".



¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿qué sienten los poetas andaluces de ahora?


Cantan con voz de hombre

pero, ¿dónde los hombres?
Con ojos de hombre miran
pero, ¿dónde los hombres?
Con pecho de hombre sienten
pero, ¿dónde los hombres?


Cantan, y cuando cantan parece que están solos

Miran, y cuando miran parece que están solos
Sienten, y cuando sienten parece que están solos


¿Qué cantan los poetas, poetas andaluces de ahora?

¿Qué miran los poetas, poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas, poetas andaluces de ahora?


Y cuando cantan, parece que están solos

Y cuando miran, parece que están solos
Y cuando sienten, parece que están solos


Y cuando cantan, parece que están solos

Y cuando miran, parece que están solos
Y cuando sienten, parece que están solos


Pero, ¿dónde los hombres?



¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
¿que en los campos y mares andaluces no hay nadie?


¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta,

quien mire al corazón sin muro del poeta?
Tantas cosas han muerto, que no hay más que el poeta


Cantad alto, oireis que oyen otros oidos

Mirad alto, vereis que miran otros ojos
Latid alto, sabreis que palpita otra sangre


No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado

Su canto asciende a más profundo, cuando abierto en el aire
ya es de todos los hombres


Y ya tu canto es de todos los hombres

Y ya tu canto es de todos los hombres
Y ya tu canto es de todos los hombres
Y ya tu canto es de todos los hombres (bis)







Rafaél Alberti




                


Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)



Se conmemora el 16 de diciembre de 2012, el centenario de su nacimiento en El Puerto de Santa María, Cádiz. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Nos dejó a la edad de 96 años.









José Manuel Caballero Bonal




Detrás de la cortina un cuerpo espera.
Nada es verdad si no su encarnizada
inminencia, esa insaciable culpa
que a mí mismo me absuelvo
aborreciéndome. Nada es verdad:
un cuerpo está esperando
tras el sordo estertor de la cortina



José Manuel Caballero Bonald  (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) es un escritor español, que ha sobresalido principalmente como poeta.  La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra.

Ha ganado  el Premio Cervantes 2012, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio español de Cultura al conjunto de la obra de un autor.
Su obra










Mi corazón oprimido 
Siente junto a la alborada 
El dolor de sus amores 
Y el sueño de las distancias. 
La luz de la aurora lleva 
Semilleros de nostalgias 
Y la tristeza sin ojos 
De la médula del alma. 
La gran tumba de la noche 
Su negro velo levanta 
Para ocultar con el día 
La inmensa cumbre estrellada. 







Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. 



En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Su obra.




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